Comunicación Institucional para Socios y Comunidad

21/09/2022 - 11:05

Queremos informar y fijar posición, brindando las explicaciones y fundamentando las decisiones para que asociados y la comunidad sanjorgense conozcan la versión oficial sobre la situación Institucional actual, en esta coyuntura compleja a nivel nacional, sumado a las consecuencias que la pandemia arrojó no permitiendo abrir las puertas del Club durante casi un año.

En primer término, recordamos que post pandemia fijamos una política deportiva que comunicamos a todos los protagonistas de nuestro Club, tanto en reuniones personales como a través de los medios de comunicación. La misma estableció prioridades y se diseñó un esquema que contempló actividades no aranceladas y aranceladas, y servicios, con el objetivo de desarrollar un club sustentable en el tiempo.

A partir de ese momento propiciamos un cambio cultural muy relevante para “construir” un Club diferente en el modo de gestión, con desafíos que afortunadamente hoy se están cumpliendo en un alto porcentaje, siempre motivados en nuestros Valores, Visión y Misión. Concretamente, en la inclusión de socios, niñas y niños deportistas, jóvenes y adultos, brindando un ámbito de contención y desarrollo personal para cada uno de ellos.

Como consecuencia, hoy podemos decir con orgullo y satisfacción que hemos incrementado en un 30% la cantidad de deportistas y socios que practican diferentes actividades. Han crecido significativamente disciplinas como Gimnasia Artística, Basquetbol, Fútbol, Rugby, Voleibol, Futsal, Danza, Pelota a Paleta, Natación, Tae Kwon Do, Hockey, Ritmos, entre otras. Asimismo, Golf mantiene la cantidad de jugadores inscriptos, logrando la autofinanciación de la actividad, sumando desde hace un tiempo la práctica de Futgolf.

Además, se inició la actividad de Fútbol Femenino, con más de 100 niñas practicando actualmente en el Estadio “Parque 23 de Junio”, y se incorporó también Yoga.

Seguimos incluyendo a niñas y niños mediante el sistema de Becas para aquellos que no cuenten con posibilidades de abonar la cuota societaria y/o arancel de la actividad.

Por todo ello, necesitamos más espacios, más infraestructura y más recursos humanos destinados al deporte. Hemos trasladado el Gimnasio de Musculación al sector de Canchas de Bochas; el resultado es que más de 600 socios asisten a esta disciplina, teniendo que disponer de listas de espera para ingresar. Mientras que Bochas permanece en actividad pero sólo con una cancha (acorde a la cantidad de bochófilos; cuando hay Torneos se habilita otra cancha). Esta decisión permitió generar un nuevo espacio en el Estadio Polideportivo, que acondicionamos con una superficie especial apta para la práctica del Voleibol, Basquetbol, Futsal, Tae Kwon Do y lo llamamos “Micro Estadio”; esto posibilitó albergar a cientos de deportistas.

La cancha de Pelota a Paleta fue también refaccionada completamente con el aporte de un grupo de pelotaris y la inversión Institucional.

Cabe señalar que más de 2.000 niñas y niños concurren provenientes de Escuelas de la ciudad, acorde al convenio con la Provincia mediante el Centro de Educación Física N.º 21 que funciona en el Club. Vale mencionar también el apoyo que brindamos en logística y en determinados casos apoyo económico al quehacer cotidiano de la ciudad (para que se lleven adelante eventos, trabajos coordinados con otras entidades y Municipalidad). Seguimos colaborando con Instituciones Educativas a través del aporte de la “Fundación 23 de Junio”, que a su vez brinda los recursos para el desarrollo de los Talleres Culturales Especiales.

En los últimos años se hicieron obras de mantenimiento en varios espacios. Ahora estamos abocados a la nueva iluminación para las canchas de Tenis, antes se reparó la caldera de la Pileta Climatizada, se construyeron nuevos parrilleros y se acondicionó la zona de camping, además del mantenimiento habitual de las instalaciones en general.

Están proyectadas para los próximos meses obras muy importantes. Por ejemplo, el arreglo total del playón lindante al Gimnasio con una superficie que permitirá crear otro espacio para la práctica del deporte, esto es posible gracias a haber gestionado un subsidio para tal fin; pronto iniciaremos los trabajos pertinentes. Estas modificaciones y obras serán ejecutadas para generar espacios indispensables para nuestros niños y jóvenes que concurren al Club.

Sabemos que hay instalaciones que necesitan remodelaciones; por ejemplo, los vestuarios de la pileta y el sector de juegos recreativos como prioridad. Están proyectadas para el futuro. Todos debemos ser conscientes que tenemos un Club con 110 años de vida y lo debemos adecuar a los tiempos que corren. Estamos abocados a este cometido.

Destacamos también la adhesión a los objetivos que perseguimos mediante la creación del control de ingresos y egresos a la Institución. Ya un 70% de los Socios han finalizado su trámite de reempadronamiento en Secretaría; se busca la seguridad de todos, la prioridad que deben tener los asociados para el uso de las instalaciones y una mayor libertad de movimiento de los deportistas, contemplando situaciones especiales.

También el Autódromo “Parque de la Velocidad” fue reinaugurado. En la actualidad tiene actividad permanente de categorías provinciales y zonales. Lamentablemente aún es inviable la vuelta de las categorías nacionales por los altos costos de cada una de ellas. No obstante, siempre somos optimistas en que volverán a realizarse con el paso del tiempo.

Con mucho pesar tomamos la decisión de cerrar nuestra icónica Guardería “Pininos” a fin del año en curso, producto de múltiples causas. Lo hicimos tras agotar todas las instancias para evitarlo. Hoy concurren solo 11 alumnos (tuvimos un piso de 8), cuando prepandemia estábamos alrededor de los 40 y años anteriores llegamos a más de 70 alumnos. Vale mencionar que estuvimos cerrados más de un año, mientras que otras Guarderías u otros espacios iniciaron sus actividades mucho antes y esto incidió en que, al momento de la reapertura, lo hicimos con menos alumnos de los que había. Buscamos todas las alternativas para que se sumen niñas y niños a través de nuestras docentes, lanzando promociones, se estudió la posibilidad de concesionarla, hasta que lamentablemente llegamos a este punto que lógicamente provoca malestar en todos aquellos que están o estuvieron relacionados a la Guardería. Cabe remarcar que, como siempre, estamos abiertos a escuchar y analizar propuestas superadoras de cara al futuro.

Otra arista fundamental del Club para su sostenimiento en el tiempo son las unidades de negocios. A la fecha, podemos decir que marchan sólidas producto de un gran esfuerzo y planificación, en un contexto económico nacional del que no estamos ajenos. Gracias a los recursos que generan podemos sostener todo el funcionamiento del Club.

Estas unidades comprenden el Departamento Ayuda Económica de Casa Central y Filiales con todos sus servicios, Tarjeta Crediclub, Departamento Turismo, Hotel y Restaurante, Radio San Jorge FM 102.7; el nuevo “Bingo del Club”; CSJ Box Gestión de Archivos; el nuevo emprendimiento inmobiliario “Aires del Club” (en pleno desarrollo). Además, el importante apoyo de las sociedades anónimas Club San Jorge S.A. de Capitalización y Ahorro y Club San Jorge S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

Sin estas unidades de negocios y servicios sería inviable el desarrollo y crecimiento del Club ya que, además del gran trabajo de nuestras Sub Comisiones, colaboradores y el aporte de cuotas de socios y actividades, son las mayores fuentes de ingreso para solventar toda la estructura de la Institución.

Hoy estamos orgullosos de que día a día se sumen deportistas y asociados para gozar de nuestras instalaciones y actividades; que sigamos albergando a adultos mayores en su disciplina; que estemos programando la Colonia de Vacaciones “Alegría y Color” (exclusiva para los socios más pequeños); que tuvimos una magnífica temporada de verano y esperamos replicarla en este año que se avecina con un crecimiento importante en la cantidad de gente que concurre; que veamos diariamente la Sala de Billares completa; entre tantas otras actividades.

Sabemos que hay temas pendientes y seguimos analizando negocios para obtener recursos y seguir creciendo deportiva y socialmente, acorde a las premisas que fijamos en nuestra política deportiva e institucional.

El fútbol, deporte insignia, está participando en una competencia nacional con Primera División y sobre todo con las Divisiones Inferiores. Concentra a más de 500 futbolistas, algunos de ellos promocionados a clubes de primera división de AFA e internacionalmente. En este deporte, al igual que en Basquetbol, Voleibol y Rugby, jugamos la Copa Santa Fe en Primera División. También competimos en la anterior edición en Hockey.

Agradecemos a todos los asociados que con su aporte y colaboración permiten organizar eventos masivos reconocidos en todo el país (Encuentros de Basquetbol, Voleibol, Fútbol, Gimnasia Artística y muchos más), además de las actividades y competencias de las que tomamos parte habitualmente. De esta manera también se generan recursos muy importantes para el Club.

Vale señalar que utilizando nuestra Tarjeta Crediclub, los servicios del Departamento de Ayuda Económica, suscribíendose a un plan de Capitalización, publicitando sus comercios o industrias a través de la Radio, acercando huéspedes al Hotel, cenando en el Restaurante, viajando por el país y por el mundo, sumándose a una Sub Comisión, también colaboramos con la Institución.

Invitamos a todos a recibir más información sobre lo que crean conveniente en cualquier momento, más allá de la Asamblea que realizamos todos los años. Los esperamos para darles nuestra visión a todas las inquietudes que deseen elevar, propuestas o dudas que cada uno tenga.

Gracias a todos los que vienen al Club diariamente, un total de 2.200 personas promedio. Gracias a todos por apoyarnos. Juntos seguiremos “construyendo” un Club próspero que fundamentalmente esté lleno de niños y niñas, jóvenes y adultos, que es la principal premisa de nuestra querida Institución.