En su origen, en su fundación, hubo un signo que marcó su destino: adoptar el nombre de su ciudad, llamarse Club Atlético San Jorge.
Este destino quiso que, además de compartir un nombre, sea parte de la identidad de la ciudad y un verdadero centro para la vida social, cultural y deportiva de sus habitantes.
Una misión que le ha permitido alcanzar un extraordinario protagonismo en la región y extender su presencia a todo el país.
La magnitud del Club Atlético San Jorge es algo que se puede percibir, aún antes de conocerlo. Pero cuando se lo visita por primera vez, realmente hay espacio para el asombro. Todo es amplio y generoso. En tamaño y en variedad de opciones: 28 deportes y actividades pueden ser practicadas en sus instalaciones, que incluyen un estadio polideportivo de 2.200 m2, una pileta olímpica al aire libre y otra climatizada.
Se suman, entre otros predios, el autódromo, el estadio de fútbol, un campo de golf y una majestuosa sede social.Una infraestructura que ubica a Club Atlético San Jorge entre las instituciones deportivas más importantes de la Argentina.
El espacio que ocupa este club en el corazón de sus miles de socios nos enorgullece más que las obras.
El Club Atlético San Jorge es grande cada vez que un pibe convierte su primer gol con la camiseta verde y roja. Cuando una mamá se emociona con la actuación de su hija en un torneo de gimnasia deportiva.
Cada vez que un socio se estremece al ver una carrera de automovilismo internacional en su propio club. Un club que es parte de la vida de su gente.
Con más de 100 años de historia, muchas instituciones tienden a mirar su pasado con nostalgia. En Club Atlético San Jorge, el pasado es motivo de orgullo.
La vista está puesta en un futuro abierto, donde la única certeza es que no hay límites para crecer. Esta es la esencia de su espíritu: No sólo mirar el porvenir con optimismo. Ir y conquistarlo.
Visión
Ser una institución modelo, en lo deportivo, social y cultural, sensible a las necesidades de la comunidad, desempeñándose con un fuerte sentido de responsabilidad social
Valores
Transparencia
Responsabilidad social
Inclusión
Sensibilidad
Responsabilidad
Credibilidad.
Misión
Para alcanzar exitosamente nuestra Visión, dirigiremos todos nuestros esfuerzos hacia la realización de actividades deportivas, sociales, culturales y comerciales a nivel nacional, logrando constituir un ámbito de contención y pertenencia para todos nuestros asociados.
En este sentido, generaremos los recursos genuinos a través de la capitalización social de los excedentes de nuestras unidades de negocios.
Para asegurarnos el éxito de tan importante cometido brindaremos servicios en su máximo nivel de calidad, producto del mejoramiento continuo de todos los procesos, procurando obtener la plena satisfacción de nuestros asociados y clientes.
Historia del Club
En esta sección le presentamos un resumen de la historia de la Institución. Si Ud. desea saber más sobre los orígenes y crecimiento del Club Atlético San Jorge, puede visitar nuestra «Galería del Recuerdo», en la Planta Alta de la SEDE SOCIAL.
En su nacimiento nuestro club se llamó CLUB SAN JORGE UNIDO, ya que fue el resultado de la fusión entre dos entidades: Everton y For Ever, ambas exclusivamente dedicadas al fútbol allá por 1912. Sobre Everton conocemos que su Presidente era el Sr. Zunino y sobre For Ever que era presidido por Carlos Strassburger (primer Presidente de CLUB SAN JORGE).
For Ever estaba identificado, desde 1911, por el color rojo y el libro de actas que utilizaban sus Comisiones Directivas es el mismo que luego continuó usando CLUB SAN JORGE UNIDO. Este club tuvo una vida institucional muy corta, se fundó el 4 de agosto de 1911 y culminó el 23 de junio de 1912. (10 meses y días).
Las primeras actuaciones de un equipo de For Ever fueron en 1911 un partido con San Martín de Carlos Pellegrini, en el marco de los festejos patronales de esa localidad, terminó 0-0 y es el primer dato sobre fútbol que hay en nuestra ciudad. Un año después se juega la revancha (el 28 de abril de 1912) y el cotejo estaba 1-1 (primero disputado en San Jorge en la historia, al menos que se conozca) y San Martín se retira faltando 15 minutos disconforme con el arbitraje. Luego se le da ganada la Copa en juego a For Ever.
luego de varias deliberaciones se proclamó la fusión de EVERTON y FOR EVER. Estuvieron presentes 35 socios y Carlos Strassburger fue electo primer PRESIDENTE.
Para elegir el nombre del club fueron a votación con estos resultados: SAN JORGE UNIDO 14, UNION Y FUERZA 11 y SAN JORGE 10 sufragios. Dos años después los socios decidieron cambiarle el nombre por el actual CLUB ATLETICO SAN JORGE.
No se conoce oficialmente por acta, ni tampoco hemos podido recabar mas información hasta el momento sobre donde se ubicó geográficamente el club en sus inicios. Una versión comentada por socios indica, extraoficialmente, que la primera cancha de fútbol estuvo ubicada donde hoy se encuentra la Fabrica Luciano Hnos. (entre las calles Lamadrid, Av. Alberdi, H. Irigoyen y F.L. Beltran).
En 1918, durante un remate realizado el domingo 15 de junio, se compra un nuevo terreno para construir las instalaciones del club. Estaba ubicado en las manzanas 231 y 232 del plano del Pueblo de San Jorge. Hoy sería entre las calles Lisandro de la Torre, Sarmiento, Corrientes y Urquiza.
En 1937 se resuelve que los socios Juan Quaranta, Eulalio Boaglio y Esteban Morgavi le soliciten al Sr. Alfredo Leiser que eleve el ultimo precio con relacion a un terreno de 250 metros por 350 de frente y las condiciones de pago para resolver en Asamblea el traslado de las instalaciones al actual predio: entre Av. San Martin, Belgrano, Nothebon y L. de la Torre. La aprobación se logro en un plebiscito entre los socios, sobre 270 empadronados, 129 votaron. 121 por el si y 8 por el no. Lentamente se comienzan a construir las nuevas dependencias. A inicios de la década del ’40 el club ya estaba totalmente reinstalado.
En realidad no se sabe a ciencia cierta porl qué el Club adquirió los colores verdes y rojos. Al respecto hay varias teorias, una indica que se debe a que Everton era verde y For Ever rojo, otros dicen que podría estar ligada a la historia de unitarios y federales que se viviá en ese momento a nivel nacional. Lo único certero es que en el Acta 281, del 7 de febrero de 1922, se señala que la nueva indumentaria del club será “mitad por mitad, colores verde a la derecha y colorado a la izquierda”.
De acuerdo a las Actas el primer partido amistoso se juega el 20 de abril de 1913 frente a San Martín de Carlos Pellegrini. Ganó San Jorge Unido 3-0.
Después se hacen contactos con Trebolense y Sastre para otros cotejos.
En 1919 se crea la primera Liga Regional de Fútbol y nuestro club participa.
La actividad comercial de Club San Jorge fue intensa desde su misma fundación, siempre con el único objetivo de generar recursos para mantener y engrandecer el club y sus actividades. Es por ello que ya en 1923 se organiza la PRIMER GRAN RIFA, después sostén del club por muchos años, se sorteó un AUTOMOVIL FORD NUEVO. Se venden 1236 boletos a $ 2 cada uno. Fue premiado el poseedor del número 30628, propiedad de los señores Francisco Gnocchi y Esteban Morgavi
Fue el FUTBOL sin dudas el motivo principal de la fundación del club allá por 1912.
Recién en 1923 se incorpora el ATLETISMO con la afiliación a la Federación Atlética Argentina.
En 1923, también nace el TENIS con la construcción de dos canchas.
En 1925 se resuelve la afiliación a la Federación de CICLISMO de la Provincia de Santa Fe. Carlos Lusso representa al club en una carrera en Rosario.